lunes, 13 de agosto de 2012

Vanessa-Mae - Innovadora

Innovadora, en el sentido que fue una de las primeras en dar el salto al escenario mezclando la música clásica con distintos géneros de música como el pop, jazz, hip-hop, gracias a ella tenemos grandes artistas como David Garrett, Bond, y Lindsey Stirnling.

Vanessa. Mae nació en Singapur el 27 de octubre de 1978, su primer acercamiento a la música, más allá de oír en casa el piano de su madre, tuvo lugar en un jardín maternal de Singapur, donde fue incentivada a jugar con un piano. Después del divorcio de sus padres, Vanessa se mudó a Londres cuando tenía cuatro años y se ubicó con su madre y el nuevo marido de esta en el barrio de Kensington, en Londres occidental.

Para perfeccionar su técnica sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Pekín, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, se inició en el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres. A los diez años sus padres le compraron un costoso violín fabricado por el luthier italiano Giusepe Guadagnini, en 1761.

Su precocidad musical y talento natural fue bien visto por el director del Royal College of Music, quien la admitió como alumna regular con tan sólo once años para tomar clases avanzadas con el profesor Félix Andrievsky.

En 1991, a los 12 años, inició una gira internacional junto a la agrupación London Mozart Players, el "Mozart Bicentennial Tour". Además, realizó tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: "Violin", "Kids Classics" y "Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos".

Así, en 1995, armada con un nuevo violín eléctrico de la firma americana Zeta, Vanessa grabó su primer álbum pop, titulado The Violin Player. Este disco la mostró con un estilo al que ella misma bautizó como "fusión tecno-acústica", en este año obtuvo premios, el Premio Bambi a la "Artista clásica del año" y el Premio ECHO Internacional, en la categoría "Bestseller del año 1995".

Los casi 3 millones de álbumes vendidos le aportaron importantes ganancias y pedidos de presentaciones en vivo desde todo el mundo. El primer vídeo comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título Live at the Royal Albert Hall.

En el álbum The alternative Record (intermedio entre simple y un LD, con 25 minutos de duración), adaptó el tema Classical Gas al ritmo del reggae jamaiquino y exploró nuevos sonidos en obras ya estrenadas anteriormente. A pesar de esta fusión, Vanessa Mae no abandonó su repertorio clásico. La gira de 1996 dio lugar a otro vídeo comercial grabado durante la segunda visita a Alemania, en septiembre de 1996, titulado Live at the Berlin Philharmonie. 

El siguiente evento trascendente fue el lanzamiento del álbum The Classical Album #1, que marcó su regreso al repertorio clásico. Este lanzamiento vino a cumplir con la promesa que había hecho a sus fans, de que mantendría sus carreras clásica y pop de forma paralela. En el año 1997, trajo un nuevo Premio ECHO, esta vez denominado "Clásicos sin Fronteras". Por entonces, en compañía del compositor Andy Hill recibió el encargo de componer una obra para musicalizar la celebración de reunificación de China y Hong Kong. La obra resultante fue una magnífica pieza titulada Happy Valley.

En 1997 Grabó un disco con música china en la forma de tres obras: un concierto chino, un arreglo sobre Turandot, la ópera de Puccini y Happy Valley. El disco se tituló China Girl. Llegó hasta Estados Unidos para un concierto en la Avenida Madison de Nueva York.


En 1997 lanzó su álbum pop "Storm" y de éste llegó una nueva gira mundial, la Storm on World Tour. Se incluían un par de temas de discos anteriores: Donna Summer y Embrasse Moi fueron las canciones en las que Vanessa puso su voz. 


En 17 de septiembre de 1998 tocó en Argentina junto a los Backstreet Boys la canción I'll Never Break Your Heart

El 6 de mayo, Vanessa tocó en el Royal Albert Hall cuando interpretó su particular versión de Storm junto a Vasko Vassilev y otro violinista, con motivo de la apertura de la ceremonia de entrega de los premios "Classical Brit Awards".

EN el 2000  por desacuerdos entre ella y su mánager Mel Bush, aparentemente por la vinculación de éste con el flamante cuarteto femenino de cuerdas Bond, era buen momento para terminar también aquella relación que se había prolongado durante siete años. Así pues, no sin demandas judiciales de ambas partes, Mel Bush se apartaba de la carrera de Vanessa-Mae para siempre.

Además se desvinculó por siempre de Gay-Yee Westerhoff quién fuese una de las cellistas que tocaban en los coros de la artista, la cual dejó esta banda para formar su propio cuarteto. 

Después de probar suerte con otro mánager, y luchando contra sus propias dudas, Vanessa decidió que ya estaba lo suficientemente madura como para prescindir de un mánager. Así fue que reunió a sus mejores colaboradores y fundó su propia empresa a la cual llamó "Fretless".

Finalmente, en mayo del 2001, el lanzamiento del álbum “Subject to Change” trajo una nueva imagen de la artista, ritmos estrictamente contemporáneos, con algunos aires étnicos y mucho sintetizador, además de un nuevo y efectivo intento por introducirse en el mundo de la canción. Tres temas llevan su voz; uno en inglés, otro en francés y un último en castellano. Además, renovó el plantel creativo al incorporar al compositor y productor Youth (quien ya había colaborado en los arreglos de "Power of C" y "Devil's Trill") y agregó a su plantel de violines el estilizado y transparente "Clear" fabricado en acrílico por Ted Brewer. 

Este álbum dio paso a una gira por toda Europa, llamada "Tour of Change". Vanessa se hizo un tiempo para grabar un simple junto a la banda de DJ Sakin & Friends (el mismo grupo con quien había colaborado con el tema "Reminiscing" para "Walk on Fire", en 1999).

A principios de 2003, apareció en el álbum de Prince, "Expectation". Éste incluía cuatro canciones en las que colaboraba Vanessa y colabora con la holandesa Candy Dulfer entre otros. Este es un disco de jazz experimental que Prince publico a través de su página web.

También en 2003 participó en la entrega de los Premios Classical Brit, siendo la elegida para entregar la estatuilla correspondiente al rubro "artista clásico más vendedor del año". Entre 2003 y toda la primera mitad de 2004, Vanessa soportó un acoso de un médico demente de 50 años que merodeaba su casa insistentemente, llegando a convertirse en un auténtico riesgo para la artista. La policía logró detenerlo un día en que el desquiciado portaba un montón de cartas para ella y un puñal.

En 2004, se retiró de EMI y se incorporó a Sony. En septiembre lanzó su disco "Choreography", interpretando obras compuestas (a excepción de una) exclusivamente para ella por reconocidos autores europeos y asiáticos como Tolga Kashif, Vangelis, Walter Taieb, Jon Cohen, Bill Whelan y A.R. Rahman.

1997 - Storm


2001 - Destiny 

Discografía:

  • Violin (1990)
  • Kids' Classics (1991)
  • Tchaikovsky & Beethoven Violin Concertos (Vanessa Mae) (1991/1992)
  • The Violin Player (1995)
  • The Alternative Record from Vanessa-Mae (1996)
  • The Classical Album 1 (1996)
  • China Girl: The Classical Album 2 (1997)
  • Storm (1997)
  • The Original Four Seasons and the Devil's Trill Sonata: The Classical Album 3 (1999)
  • The Classical Collection: Part 1 (2000)
  • Subject to Change (2001)
  • The Best of Vanessa-Mae (2002)
  • Xpectation (Jazz colaborando con Prince) (2003)
  • The Ultimate (2003)
  • Choreography (2004)








No hay comentarios:

Publicar un comentario